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Estímulos a la Calidad Educativa

Estímulos a la Calidad Educativa

El Subsistema de Estímulos a la Calidad Educativa es una agrupación de procesos que permite reconocer, estimular, visibilizar y divulgar prácticas exitosas de docentes, directivos docentes e instituciones educativas que impactan directamente en la mejora en calidad de la educación.
En la búsqueda del fortalecimiento de la calidad educativa, este subsistema concibe los estímulos y/o reconocimientos como una posibilidad de motivar a los actores de la comunidad educativa en el ejercicio de su labor, dado que permiten retribuir aquellas iniciativas individuales y colectivas que se desarrollan de manera continua en los colegios.


¿Qué información recoge?

•    La caracterización de estímulos y/o reconocimientos que otorga la SED en línea con las políticas de calidad educativa, contemplando los criterios de selección de las propuestas que se presentan y la normatividad que las rige.
•    La sistematización de prácticas exitosas de docentes, rectores, estudiantes e instituciones educativas, que aportan al mejoramiento de la calidad de la educación.
•    La identificación de factores clave que, en el marco de los estímulos otorgados por la SED, contribuyen a la calidad educativa.
•    Componentes que agrupan los estímulos otorgados por la SED y a partir de los cuales se construyen lineamientos para el desarrollo de la política distrital de Estímulos.   

Serie SMECE Documento del Subsistema de Estímulos a la Calidad Educativa        

¿Qué información arroja?

•    Tipo y número de estímulos otorgados por la SED para cada uno de los componentes que sirven de marco para su organización. 
•    Tipo y número de estímulos que se otorgan desde cada subsecretaría y dirección de la SED.
•    Objetivos y alcance de los estimulos otorgados por la SED, en relación con cada uno de los componentes que sirven de marco para su organización. 
•    Tipo y número de estímulos por actor educativo (estudiantes, docentes, directivos) o colegio (urbano, rural, privado, oficial).
•    Actores educativos beneficiados con los estímulos anualmente.
•    Marco normativo de los estímulos.

¿Cómo se entregan esos datos?

•    Documento SMECE del Subsistema de Estímulos asociados a la calidad educativa.
•    Documento sobre experiencias exitosas asociadas a los estímulos que otorga la SED: “Estímulos para una Educación de Calidad: Experiencias que transforman”, publicado en el Centro de Documentación y Memoria de la SED.
•    Documento de resolución para el otorgamiento de estímulos asociados a la calidad educativa en el Distrito.

¿Cómo se usa esta información?

•    Permite determinar aquellas acciones que evidencian progreso y mejora sostenida en los indicadores de calidad de la educación, y potenciar las fortalezas en las comunidades educativas.
•    Contribuye a la identificación de factores clave que inciden en el mejoramieno de la calidad educativa y el cierre de brechas. 
•    Favorece la planeación integral y el seguimiento a los estímulos otorgados por la Secretaría de Educación del Distrito. 

¿Qué estrategias y herramientas usa?

•    Ficha de estímulos a la calidad educativa.
•    Consolidación de espacios para la socialización de experiencias exitosas asociadas a los estímulos otrogados por la SED.
•    Documento técnico de Plan de Estímulos a la calidad educativa. 
•    Documento de resolución para el otorgamiento de estímulos asociados a la calidad educativa en el Distrito.