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Evaluación Docente

Evaluación Docente

El Subsistema de Evaluación Docente se define como el conjunto de los diferentes procesos de evaluación a lo largo de la carrera docente, los cuales permiten suministrar información acerca del grado de desempeño de las funciones. 

Este subsistema permite obtener y analizar información sobre los resultados de los docentes y directivos docentes, en el ejercicio de sus responsabilidades en los colegios distritales en los que laboran, para identificar el desempeño de los docentes que ingresan, se mantienen y ascienden en la carrera docente.


Generalidades

¿Qué comprende?

El artículo 30 del decreto 1278 de 2002 señala que “la evaluación de los docentes y directivos docentes comprenderá al menos la preparación profesional, el compromiso y competencias, la aplicación al trabajo, y medirá de manera objetiva la responsabilidad profesional y funcional; la formación o perfeccionamiento alcanzado; la calidad de desempeño; la capacidad para alcanzar los logros, los estándares o los resultados de sus estudiantes, y los méritos excepcionales.” 

El estatuto de profesionalización docente, definió tres tipos de evaluación: a) evaluación de periodo de prueba, b) evaluación ordinaria periódica de desempeño anual, y c) evaluación de competencias, las cuales se desarrollan de conformidad con lo establecido en las diferentes normas que lo regulan.​​

¿Qué información recoge, y qué datos entrega?

El subsistema de evaluación docente recoge y consolida los resultados obtenidos en los procesos de evaluación mencionados,  y entrega a la comunidad educativa la información consolidada a nivel colegio, localidad y ciudad, sobre los resultados de los docentes y directivos docentes, en el ejercicio de sus responsabilidades en los colegios distritales en los que laboran, para identificar el desempeño de los docentes que ingresan, se mantienen y ascienden en la carrera docentes, como insumo para el diseño y la implementación de planes de apoyo al mejoramiento institucional.

Descripción del proceso

De acuerdo con la normatividad vigente, la evaluación de desempeño docente y la evaluación del período de prueba es una función indelegable de los rectores y directores locales, quienes deben desarrollar el proceso evaluativo según los procedimientos dispuestos por la SED.

 

 Evaluador 

Evaluado 

 

¿Quién evalúa?

Director local

Rector

Rector

Docentes y coordinadores

 

 

 

 

 

Responsabilidades

Promover un ambiente de confianza, respeto y comunicación efectiva que facilite el proceso de evaluación.

Valorar las evidencias de desempeño recolectadas a lo largo del período de evaluación, para emitir la calificación del docente o directivo docente en la forma y oportunidad establecidas.

Notificar al docente o directivo docente el resultado final de su evaluación.

Concertar con el evaluado un plan de desarrollo personal y profesional, objeto de seguimiento periódico.

Resolver y dar curso a los recursos que le sean interpuestos.

Entregar a la secretaría de educación, en los términos que ésta establezca, los resultados finales de la evaluación en los protocolos debidamente diligenciados. 

Informarse sobre el proceso de evaluación.

Participar en el proceso de evaluación y facilitar el desarrollo del mismo, promoviendo un ambiente de confianza, respeto y comunicación efectiva.

Aportar oportunamente evidencias pertinentes sobre su desempeño laboral.

Solicitar por escrito al evaluador que evalúe su desempeño laboral cuando aquel no lo haya efectuado en el término definido para ello.

Cumplir con los compromisos fijados en el plan de desarrollo personal y profesional. 

 

Información tomada del Decreto 3782 de 2007 

La evaluación incluye tres etapas, las cuales se desarrollan a lo largo del año, de la siguiente manera:  

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Primera etapa. Planeación y preparación: corresponde al evaluador disponer y organizar los diferentes elementos y recursos necesarios para desarrollar la evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes en condiciones óptimas. 

Segunda etapa. Seguimiento: durante el año se realizarán actividades de observación, seguimiento y recolección de las evidencias que se acordaron en la etapa de planeación. En esta etapa se busca fomentar espacios que permitan intercambiar información entre evaluado y evaluador para determinar el cumplimiento de los compromisos pactados y detectar aspectos susceptibles de ser mejorados. 

Tercera etapa. Valoración anual de desempeño: se desarrolla al final del periodo lectivo y se valora el desempeño asignando una calificación que se registra en el aplicativo dispuesto por la Secretaría de Educación, según el cronograma establecido. 

Aplicativo de evaluación docente

Aplicativo de evaluación docente

El acceso al aplicativo es exclusivo para los evaluadores y se habilita finalizando el año escolar para que registre la valoración final de los evaluados a su cargo.  

Acceda al aplicativo

Normatividad y otros documentos de Interés

Normatividad y otros documentos de Interés:

Documento

Tipo

Descripción

Decreto 1278 de 2002

Norma

Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente

Decreto No.1075 de 2015

Norma

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

Resolución 2591 de 2012

Norma

Por medio de la cual se orienta el proceso de evaluación de docentes y directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá, D.C.

Decreto 310 de 2022 

Norma

Por el cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito

Resolución 3947 de 2023

Norma

Por medio de la cual se establece el Calendario Académico para el año 2024 establecimientos educativos oficiales (…)

Resolución 3842 de 2022

Norma

Por la cual se adopta el nuevo Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los Cargos de Directivos Docentes y Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente  y se dictan otras disposiciones

Resolución 1907 de 2012

Norma

Por la cual se aprueba el Protocolo de Evaluación en Periodo de Prueba de Docentes y Directivos Docentes y Docentes Orientadores regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002

Circular No. 008 de 2024
Documento Orientaciones para el proceso de evaluación de desempeño de directivos docentes y docentes vinculados mediante el Decreto-Ley 1278 de 2002.
Cronograma proceso de evaluación de docentes y directivos docentes

Documento

Cronograma definido para el proceso de evaluación en los colegios públicos de Bogotá. 

Encuentros de orientación

videos

Para ingresar a la grabación y presentación del primer encuentro de orientación sobre evaluación docente en 2024, realizado el 29 de febrero, haz clic AQUÍ

Evaluación de periodo de prueba

La evaluación de periodo de prueba pretende observar el ajuste del educador con su nueva gestión, es decir, su adecuación y afinidad con el entorno educativo y la manera como se desenvuelve en él.

Se aplica a los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo luego de superar el concurso de méritos correspondiente.

Se realiza al finalizar el año académico y aplica a docentes y directivos docentes (cobijados por el Decreto 1278 de 2002) que se han vinculado en el transcurso del año, siempre y cuando hayan estado sirviendo en el cargo por un periodo mínimo de cuatro (4) meses. 

Documentos importantes para tener en cuenta durante el proceso

Orientaciones para la evaluación del periodo de Prueba de los directivos docentes y docentes que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). 

Orientaciones para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002)

Formatos

Sitios de interés

Ir al Ministerio de Educación Nacional.   

Evaluación de desempeño

La evaluación de desempeño busca caracterizar el rendimiento de docentes y directivos docentes, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento y propiciar acciones para el desarrollo personal y profesional; se caracteriza por ser un proceso continuo, sistemático y basado en la evidencia.    

Documentos importantes a tener en cuenta durante el proceso

Guía 31. Guía metodológica -  Evaluación Anual de Desempeño Laboral Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002

Formatos

Sitios de interés

Ir al Ministerio de Educación Nacional.

Evaluación de ascenso

La evaluación que se realiza, de carácter voluntario, a los docentes y directivos docentes inscritos en el escalafón docente que pretendan ascender de grado en el escalafón o cambiar de nivel en un mismo grado se denomina ‘Evaluación de competencias’.

Según los acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) en el 2015, la evaluación de competencias se basa en una evaluación de carácter diagnóstico formativa a partir de la observación de videos. Actualmente denominada Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa-ECDF.

De acuerdo con el artículo 2.4.1.4.1.3 del decreto 1657 de 2016, los requisitos para participar en la ECDF son los siguientes:

1. Estar ejerciendo cargo con derechos de carrera y estar inscrito en Escalafón Docente.

2. Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir la fecha de la primera posesión en período de prueba.

3. Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60 %) en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado.

Mayor información en Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN.  
Ir al Ministerio de Educación Nacional. Documentos Evaluación de ascenso y reubicación