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Evaluación de Estudiantes

Evaluación de Estudiantes

El Subsistema de Evaluación de Estudiantes produce, recolecta y analiza información válida, confiable, comparable y periódica sobre los aprendizajes de los estudiantes, el clima escolar y los factores que inciden en el desempeño de los niños, niñas y jóvenes. 

Tiene como propósito identificar avances y desafíos sobre la evolución de los aprendizajes y los factores relacionados, para apoyar la toma de decisiones informadas en todos los niveles de la SED, puesto que sirve de herramienta de seguimiento de los procesos y los resultados en relación con las metas y los objetivos de calidad educativa que se formulan desde el Plan de Desarrollo Distrital.  

Este subsistema incluye el diseño de las evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes y de las mediciones de factores relacionados con el desempeño y el clima escolar, con el fin de obtener información oportuna y pertinente sobre los procesos educativos a nivel distrital. Incluye también la construcción y validación de los instrumentos de medición y evaluación, así como su aplicación para la recolección de información; y el procesamiento de información y producción de resultados. El proceso final del subsistema está relacionado con la divulgación y las orientaciones sobre el uso significativo de los resultados, para guiar la toma de decisiones y el mejoramiento de los aprendizajes.


Evaluación Interna

Niña levantando la mano en clase

La evaluación interna permite profundizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes para hacer seguimiento, retroalimentar y generar nuevas estrategias pedagógicas de aula que aporten al logro de los aprendizajes esperados.  

La Secretaría de Educación del Distrito tiene una larga historia de trabajo en el fortalecimiento de la evaluación en el aula e incluye el seguimiento de los resultados a través del Sistema de Apoyo Escolar (SAE), la identificación de experiencias significativas de evaluación, el apoyo en los procesos de revisión y ajuste de los Sistemas Institucionales de Evaluación de Estudiantes (SIEE) y otras estrategias que buscan aportar en el mejoramiento de los procesos de evaluación que se dan al interior de los colegios como la Promoción Acompañada. 

Evaluación Externa

Estudiantes trabajando en grupo

En la evaluación externa de estudiantes se incluyen competencias que van más allá de las áreas básicas y que buscan una mayor aproximación a la valoración de la formación integral de los estudiantes. 

A nivel internacional se diseñan y aplican pruebas y estudios como PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), ERCE (Estudio Regional de Calidad de la Educación), ICCS (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana), SSES (Encuesta de Habilidades Sociales y Emocionales), TALIS (Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje), entre otras. Bogotá participa con una sobremuestra que permite obtener resultados a nivel de ciudad en PISA desde 2009 y en SSES desde 2019, ambos estudios liderados por la OCDE. 

A nivel nacional, el Icfes diseña y aplica pruebas para evaluar la calidad de la educación básica y media. Se destacan las pruebas Saber 3º, 5º y 9º de competencias básicas, e incluyen, además, cuestionarios de factores asociados con respecto a la educación básica. Para la educación media, se destaca el examen Saber 11º, en el que se evalúan las áreas de ciencias naturales, matemáticas, inglés, sociales y competencias ciudadanas, lectura crítica y ciencias. 

A nivel distrital se diseñan y aplican evaluaciones estandarizadas de áreas curriculares tradicionalmente no evaluadas como las artes, a través de las pruebas Ser, desde 2012, y se realiza la medición del clima escolar a través de la Encuesta de Clima Escolar y el Módulo de Ciudadanía desde 2004.

Factores Relacionados

Niños de colegiomirando la cámara

También conocidos en la literatura como factores asociados a la eficacia educativa.  Son aquellos procesos, tanto del individuo como del contexto, que influyen en el aprendizaje y contribuyen a la calidad de la educación.  En este apartado se presta especial atención al clima escolar y a las habilidades socioemocionales de los estudiantes, reconociendo su influencia tanto en el desempeño académico, como en el bienestar de los estudiantes.

Encuesta de Clima Escolar y Módulo de Ciudadanía 

Desde el 2006, la Secretaría de Educación del Distrito, en cabeza de la Dirección de Evaluación de la Educación, y con el apoyo académico y técnico de diferentes instituciones, ha realizado encuestas sobre aspectos del clima escolar en los colegios distritales y privados de la ciudad. En 2017, en alianza técnica con la Universidad de los Andes, se consolidó la Encuesta de Clima Escolar y Módulo de Ciudadanía, la cual permite identificar los elementos centrales y claves del clima escolar, así como caracterizar algunos factores contextuales que inciden en este. 

Esta encuesta se aplica cada dos años a estudiantes de 6º a 11º, docentes, docentes orientadores y directivos docentes, y permite efectuar un seguimiento de cómo está el clima escolar a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Adicionalmente, el módulo de ciudadanía permite conocer las acciones, actitudes y comportamientos de los estudiantes de 9º, respecto al ejercicio de la ciudadanía. 

 

Encuesta de Clima Escolar y Módulo de Ciudadanía 2021​

En 2021, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, se hizo una adaptación de la encuesta para indagar por las condiciones educativas que se presentaron durante la pandemia generada por el COVID-19, por lo que se incluyó un módulo específico para evaluar el clima familiar por parte de los estudiantes y de sus familias (Encuesta de Clima Familiar cuando se aprende en casa- hogares). 

La Encuesta de Clima Escolar y Familiar (estudiantes), la Encuesta de Clima Escolar (docentes) y el Módulo de Ciudadanía se aplicaron de manera virtual y autodiligenciada a estudiantes, docentes, docentes orientadores y directivos docentes de 459 colegios, entre públicos y privados de la ciudad. La Encuesta de Clima Familiar cuando se aprende en casa – hogares, se aplicó mediante el método de entrevista directa, para un total de 7.803 encuestas distribuidas en las 20 localidades de la ciudad. 

Para consultar los resultados obtenidos en la ciudad y en las localidades para cada una de las dimensiones, subdimensiones y temas evaluados en la Encuesta de Clima Escolar y Familiar, y en el Módulo de Ciudadanía, puede acceder al Tablero de Clima Escolar en el siguiente enlace:  

Resultados Encuesta Clima Escolar y Módulo Ciudadanía 2021 

Si desea obtener información adicional acerca de la estructura conceptual, información sociodemográfica e interpretación de los resultados, puede consultar los informes SMECE de ciudad 2022 y los informes SMECE de localidad 2022, en los siguientes enlaces:

Informe SMECE ciudad 2022

Informes SMECE localidad 2022

Encuesta de Clima Escolar y Módulo de Ciudadanía 2023

Durante el segundo semestre de 2023 se realizó la aplicación de la Encuesta de Clima Escolar a estudiantes, docentes, docentes orientadores y directivos docentes de 332 colegios oficiales y 84 colegios no oficiales de la ciudad de Bogotá. En total se aplicaron tres instrumentos: Encuesta de Clima Escolar, Encuesta de Clima Escolar - Docentes y el Módulo de Ciudadanía.

Para conocer los primeros resultados de la Encuesta de Clima Escolar (ECE) 2023 puede consultar el Informe de Ciudad SMECE 2023 a través del siguiente enlace:

Informe de Ciudad SMECE 2023

 

Resultados del Estudio sobre habilidades sociales y emocionales SSES​

El Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) es uno de los primeros estudios de alcance internacional que recopila información proporcionada por estudiantes, docentes, padres y madres de familia, sobre las habilidades sociales y emocionales de estudiantes de 10 y 15 años.  

Se trata de un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que, en su primer ciclo, participaron diez ciudades del mundo: Bogotá (Colombia), Daegu (Corea), Helsinki (Finlandia), Houston (Estados Unidos), Estambul (Turquía), Manizales (Colombia), Moscú (Rusia), Ottawa (Canadá), Sintra (Portugal) y Suzhou (China). La participación de Bogotá se dio gracias a la decisión tomada en 2017 por la Secretaría de Educación del Distrito. La primera aplicación principal se llevó a cabo en 2019.  

El propósito general del SSES es describir las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes y cómo éstas se relacionan con sus características individuales, familiares y escolares. Indaga además sobre políticas y contextos socioeconómicos que están relacionados con el desarrollo socioemocional.  

Esta información facilita el seguimiento y puesta en marcha de programas de promoción de las habilidades sociales y emocionales, así como la revisión y estructuración de políticas educativas que lleven a la formación integral de los y las estudiantes.

Informe interactivo

Generalidades

La información del Subsistema de Evaluación de Estudiantes se entrega a través de:

  • Documento SMECE Subsistema de Evaluación de Estudiantes  
  • Documentos conceptuales de evaluación en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y competencias ciudadanas, ciencias naturales e inglés.
  • Documentos técnicos sobre la estratega de Promoción Acompañada.  
  • Materiales de la Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes para docentes y estudiantes de educación media y que permiten la articulación con el trabajo de aula (grabaciones, presentaciones, hojas de trabajo, guías pedagógicas para docentes, boletines periódicos y otros documentos de interés). 

El Subsistema de Evaluación de Estudiantes tiene disponible las siguientes Herramientas:

  • Caja de herramientas de la Promoción Acompañada
  • Caja de Herramientas para el Uso de los resultados de evaluación  
  • Caja de herramientas de la Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes

 El Subsistema de Evaluación de Estudiantes ha implementado las siguientes estrategias:

  • Talleres de Uso Pedagógico de resultados de evaluación por áreas.  
  • Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes.  
  • Fortalecimiento de la evaluación interna a través de la Promoción Acompañada y el acompañamiento para revisión y ajuste al Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, SIEE.