Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Seguimiento y Evaluación a la Política Educativa

Seguimiento y Evaluación a la Política Educativa

El Subsistema de Seguimiento y Evaluación a la Política Educativa se encarga de recolectar y analizar información para elaborar reportes que permitan conocer los avances de distintas apuestas de la política educativa en Bogotá que implementa la Secretaría de Educación del Distrito, con el fin de tomar las decisiones y medidas necesarias en su propósito de cerrar las brechas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los colegios distritales de la ciudad.


Generalidades
 

¿Qué información recoge?

Recolecta información relacionada con variables asociadas y resultados de las diferentes estrategias que implementa la Secretaría de Educación.  

¿Qué información produce?

Después de analizar los datos recolectados, se producen reportes con los avances de distintas apuestas de la política educativa en Bogotá.  

¿Qué uso se le da a esta información?

Los reportes permiten tomar medidas y decisiones necesarias por parte de la Secretaría, en su propósito de cerrar las brechas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los colegios distritales de la ciudad, en las estrategias implementadas.  

¿De qué herramientas dispone?

Este Subsistema cuenta con una guía que hace parte de la caja de herramientas del SMECE, en la cual encontrará los pasos propuestos y que se suelen desarrollar para los estudios de seguimiento y evaluación a la política educativa. Adicionalmente, entrega cada año reportes que presentan información a nivel de ciudad, localidad y colegio, que orientan la toma de decisiones en política educativa y acciones de mejora en pro del cierre de brechas y de garantizar el derecho a una educación de calidad.

Serie SMECE. Subsistema de Seguimiento y Evaluación a la Política Educativa

Informes de ciudad SMECE:

 

Informes de localidad SMECE:

Localidad

2020

2021

2022

Usaquén

Chapinero

Santa Fe

San Cristóbal

Usme

Tunjuelito

Bosa

Kennedy

Fontibón

Engativá

Suba

Barrios Unidos

Teusaquillo

Los Mártires

Antonio Nariño

Puente Aranda

La Candelaria

Rafael Uribe Uribe

Ciudad Bolívar

Sumapaz

Estrategias

Como estrategia para el seguimiento y evaluación de la política educativa, se tiene la valoración de las estrategias que se consideran tienen implicaciones sobre la calidad educativa para, posteriormente, realizar estudios que son realizados por entidades externas, generalmente.

Aprende en casa

Madre e ihija haciendo tareas en casaEl seguimiento y la evaluación tienen como propósito recoger información sistemática y periódica sobre la implementación y operación de la estrategia ‘Aprende en casa’, a través de la consulta de diversas fuentes y la aplicación de instrumentos. A partir de la información que se deriva del seguimiento, se generan reportes sobre el avance de la estrategia. 

El análisis de esta información permite identificar los aspectos que se deben fortalecer o reorientar, se constituye en un insumo para la toma de decisiones en busca del mejoramiento de la estrategia y su redireccionamiento en una etapa pospandemia. Los logros y desafíos de la estrategia en los últimos años se encuentran en documentos elaborados para las dos vigencias:

 

Ruta 100k

ruta 100k la estrategia con la que buscamos cerrar las brechas digitales en Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito contrató al Centro Nacional de Consultoría -CNC- para aplicar la encuesta de Apropiación Digital a una muestra de estudiantes que fueron beneficiados con la entrega de dispositivos tecnológicos, como parte de la estrategia ‘Ruta100k ¡Conéctate y Aprende!’, con el fin de obtener información confiable sobre el uso de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, de tal forma que se puedan identificar fortalezas y áreas de mejora en relación con las TIC, las cuales se han vuelto indispensables en el contexto educativo actual.  

El equipo del CNC también realizó algunas entrevistas a profundidad con estudiantes de su colegio, para aproximarse al impacto en los hábitos de los estudiantes y la apropiación digital, en medio de la educación remota como consecuencia de la pandemia. 

Reto a la U

En 2021, pasadas dos versiones de ‘Reto a la U’, se contrató al CNC para realizar una medición de los avances de la estrategia teniendo en cuenta los análisis de apropiación digital y el indicador mediante el cual se logra establecer si el internet y las nuevas tecnologías contribuyen a cerrar las brechas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en términos de dotaciones iniciales, acceso a internet y dispositivos. 

En general, se destaca una percepción positiva de los jóvenes con respecto a la experiencia obtenida en el programa ‘Reto a la U’, resaltando el acceso a los contenidos de las clases y contenidos fáciles de comprender. 

Se encontró que el programa parece contribuir a cerrar la brecha digital, pues el 75 % de los beneficiarios consideran que sus habilidades digitales han mejorado después de haber participado en el programa. 

En los aspectos por mejorar se sugiere tener mayor variedad de cursos o programas, así como opciones de flexibilización de horarios.

Brechas educativas

Estudantes en salón de clases

Desde la Dirección de Evaluación de la Educación se realizó un análisis comparativo de los resultados del Examen Saber 11° entre 304 colegios oficiales y 238 colegios no oficiales del distrito entre 2019 y 2021, considerando variables sociodemográficas como acceso a internet, a un computador en el hogar y el sexo de los estudiantes. Este estudio fue publicado en la décima edición de la revista Escuela y Pedagogía.