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Investigación, Gestión y Transferencia del Conocimiento؜؜؜

Investigación, Gestión y Transferencia del Conocimiento؜؜؜

Este subsistema consiste en la gestión, generación y transferencia de conocimiento sobre evaluación, por medio del desarrollo de investigaciones y estudios en evaluación interna, evaluación institucional, evaluación externa y factores que inciden en la calidad de la educación. Adicionalmente, se realiza apoyo a estudios relacionados con evaluación, facilitando el contacto de los investigadores con los colegios de la ciudad y proporcionándoles datos que reposan en la Dirección de Evaluación cuando así lo solicitan y se dispone de la información.


Generalidades

¿Qué información recoge?

Recolecta información en los colegios que distintos investigadores requieren para desarrollar los estudios, así como información que reposa en la Secretaría de Educación del Distrito y en la Dirección de Evaluación.

¿Qué información produce?

Resultados de investigaciones que son publicados en diferentes repositorios internos y externos.

¿Qué uso se le da a esta información?

La información recolectada y su posterior análisis permite contar con investigaciones que apoyan la toma de decisiones en política pública y ayudan a mejorar las prácticas docentes y a la comprensión de distintos fenómenos que se presentan en educación.  

¿De qué herramientas dispone?

Este Subsistema cuenta con una guía que hace parte de la caja de herramientas del SMECE, en la cual encontrará orientaciones que tiene la Dirección de Evaluación para desarrollar estudios e investigaciones y actividades de gestión y transferencia de conocimiento.

Serie SMECE. Subsistema de Investigación, gestión y transferencia del conocimiento

Como estrategia para el acompañamiento a la comunidad educativa en el marco de este Subsistema, en términos generales se cuenta con un protocolo para la atención de diferentes solicitudes y gestionar la divulgación de los resultados de las investigaciones. 

Estudios realizados por entidades distritales

Índice de Pobreza Multidimensional para Estudiantes de Bogotá (IPM-E) 

El índice de Pobreza Multidimensional para Estudiantes de Bogotá (IPM-E) es de gran importancia en la caracterización de los estudiantes y colegios de la ciudad. Este índice permite identificar condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los estudiantes más allá de la pobreza monetaria, brindando información en dimensiones como Educación, Condiciones de niñez y juventud, Trabajo, Salud y Condiciones de vivienda, y Servicios públicos. 

 

Investigador: Dirección Evaluación de la Educación (DEE) a través de un convenio de cooperación con el Banco Mundial

 

Objetivo:   Realizar la revisión y actualización del IPM-E, así como la caracterización socioeconómica de los estudiantes de colegios oficiales y no oficiales de Bogotá para el año 2022. Esto con el fin de hacer un seguimiento de las condiciones de pobreza de los estudiantes de la ciudad y que sus resultados sean utilizados para concentrar esfuerzos desde la SED para la reducción de las brechas educativas, teniendo en cuenta que existe una relación importante entre la pobreza y el desempeño académico.

Estos resultados serán usados como variable de control para la realización de estudios en el marco del Subsistema de Investigación, Gestión y Transferencia del conocimiento SMECE.

En el siguiente enlace puede acceder al documento técnico del estudio:

IPM-E

Seguimiento Medición Apropiación Digital y estrategia Aprende en Casa (ahora “Aprendamos Siempre”)​

En 2020 y 2021, la Secretaría de Educación del Distrito contrató la Encuesta de Apropiación Digital con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para analizar la realidad del sector educativo en época de pandemia y el regreso gradual, progresivo y seguro a los colegios.  

Investigador: Dirección Evaluación de la Educación (DEE) por medio de Centro Nacional de Consultoría - CNC

Objetivo: realizar un estudio de Apropiación Digital, con el fin de contar con información relacionada con elementos relevantes sobre las habilidades tecnológicas de los estudiantes y sus hogares, así como de las tendencias con respecto a estudios similares aplicados en años anteriores.

Documentos disponibles:

Archivo
Estudios realizados por entidades nacionales

Declive en el rendimiento en comprensión de lectura en cuarto grado escolar: un fenómeno transversal a las problemáticas educativas en Colombia​

En esta investigación se analizaron los reportes de notas de los estudiantes de las asignaturas asociadas a Lengua Castellana, entre 1° y 9° grado escolar, para los años 2016 a 2021 de 271 establecimientos educativos, distribuidos en 508 sedes conformadas por 654.642 estudiantes, con base en lo reportado en el Sistema de Apoyo Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito, herramienta que reúne los informes académicos de los estudiantes de algunos colegios de Bogotá.  

Los resultados indican que se presentan diferencias estadísticamente significativas entre los grados y que hay un declive en el rendimiento desde los primeros grados hasta el cuarto y se mantiene estable para los siguientes grados, pero con resultados tendientes al promedio bajo.  

Investigador: Hugo Andrés Sanchez  

Objetivo: Indagar por el fenómeno de declive de cuarto grado escolar ("fourth grade slump” según la literatura especializada) según el cual los estudiantes de este grado presentan un declive en su rendimiento en las materias relacionadas con el área de lenguaje debido a que se encuentran en un periodo de tránsito entre un “aprender a leer” y un “leer para aprender”, en el que la lectura se convierte en una herramienta de acceso al conocimiento. ​

Tesis completa 

Estudios realizados por entidades internacionales

Medición de Habilidades de Trabajo en Equipo con Juegos Virtuales (Plataforma Virtual Play Together)​

Investigador: Román Andrés Zárate

Objetivo: medir y mejorar el trabajo en equipo y las interacciones sociales entre estudiantes de educación media y secundaria en América Latina, a través de una plataforma virtual y una aplicación de juegos.

Prácticas de Retroalimentación Formativa en Docentes de Secundaria​

Investigador: Carolina Lopera Oquendo​​

Coordinadora de la investigación: Anastasiya Lipnevich

Objetivo: Analizar la calidad de las prácticas de evaluación y retroalimentación de docentes en servicio y formación.