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Evaluación Institucional

Evaluación Institucional

El Subsistema de Evaluación Institucional es un conjunto de insumos, procesos y resultados relacionados con la gestión escolar, sobre los cuales reflexionan críticamente los actores educativos para valorar sus avances y oportunidades de mejoramiento, a través de la recolección y análisis sistemático de información para promover una cultura de mejoramiento continuo.
En el marco del SMECE, este subsistema tiene por objetivo brindar a los colegios oficiales del Distrito orientaciones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de los procesos de autoevaluación institucional y planes de mejoramiento que aporten al fortalecimiento y a la consolidación de una gestión escolar orientada hacia la excelencia. 
Para esto, se implementa la Ruta de la Excelencia mediante la cual se desarrolla un nuevo modelo de gestión de alta calidad que aporta al cierre de brechas educativas y que se convierte una oportunidad para fomentar la mejor educación para las niñas, niños y jóvenes del Siglo XXI.
 

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Rita de la excelencia en autoevaluación

 

Esta Ruta inicia en todos los colegios oficiales del Distrito con la autoevaluación institucional, continúa con la formulación, implementación y seguimiento del Plan Institucional de Mejoramiento Acordado (PIMA), definido a partir de un conjunto de objetivos estratégicos que se concretan en el Plan Operativo Anual (POA). Avanza con la vinculación voluntaria de los colegios que cumplen requisitos al Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa (Resolución 1852 de 2021); y culmina con la posibilidad de que los colegios acreditados y/o reacreditados se postulen al Bachillerato Internacional.


Autoevaluación institucional y PIMA

La Autoevaluación Institucional y Plan Institucional de Mejoramiento Acordado -PIMA-, surge a partir de la transformación de la propuesta de mejoramiento de la gestión escolar planteada desde el Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa y se dirige a todos los colegios oficiales de la ciudad. Se sustenta en una propuesta de gestión escolar, cuyos avances se identifican por medio de la valoración del estado en que se encuentra un grupo de criterios de calidad. Contempla el desarrollo de seis (6) pasos,

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Pasos del proceso de autoevaluación

 

Los procesos de autoevaluación de los colegios de la ciudad son fundamentales para hacer una valoración a profundidad del estado en que se encuentran sus procesos y, desde ahí, definir posibles caminos para la transformación, los cuales se ven reflejados en los planes de mejoramiento institucionales. Desde la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito, la autoevaluación: (i) reconoce las particularidades de la institución, en la medida en que es realizada por sus propios actores; (ii) valora los avances e identifica retos para seguir avanzando en las metas del Proyecto Educativo Institucional; (iii) se sustenta en las reflexiones, los puntos de vista, los análisis y las propuestas de la comunidad educativa para avanzar en los procesos de calidad de la educación; (iv) es el insumo central para definir los planes de mejoramiento. 

¿Qué información arroja?

El desarrollo de la autoevaluación institucional y del PIMA, gracias al proceso reflexivo que promueve en los actores educativos de los colegios, permite tener información sobre:

•    Resultados sobre la percepción de la gestión escolar de los actores educativos del colegio, con base en la aplicación de la Encuesta de Percepción de la Gestión Escolar.
•    Resultados del análisis de la correspondencia entre las prácticas pedagógicas desarrolladas en el colegio y el enfoque misional propuesto en el PEI. 
•    Resultados de la autoevaluación institucional, por aspecto de gestión, identificando fortalezas y desafíos para el mejoramiento. 
•    Identificación y priorización de problemas que requiere asumir el colegio para el mejoramiento de sus procesos de gestión y para alcanzar las metas propuestas en el PEI.
•    Plan Institucional de Mejoramiento Acordado -PIMA- que contiene acciones de mejoramiento de la gestión escolar, actividades a desarrollar, metas a lograr, responsables y cronograma a corto, mediano y largo plazo. 
•    Del PIMA se deriva el Plan Operativo Anual -POA-, con sus respectivas actividades que se desarrollan cada año. Esta articulación PIMA – POA se logra gracias a un trabajo colaborativo entre las dependencias de la SED encargadas de la planeación institucional a nivel de colegio, de localidad y de la SED en general. 
•    Seguimiento al desarrollo y logro de meras del PIMA. 

¿Cómo se reporta esta información?

Esta información se presenta a través de reportes en formato PDF que los colegios descargan directamente de la Plataforma de Evaluación Institucional, luego de llevar a cabo los procesos de autoevaluación y PIMA.
También se reporta información estadística agregada a nivel de colegio, localidad y ciudad, sobre el estado de los procesos de gestión y sobre la formulación y seguimiento del PIMA, a través de la herramienta Power Bi.

¿Qué utilidad brinda esta información?

Esta información es útil para el fortalecimiento de los diferentes procesos de la gestión institucional. Por primera vez la Secretaría de Educación del Distrito, tiene información pertinente y oportuna sobre el estado de la gestión escolar y sobre la planeación del mejoramiento, como insumo básico, a nivel local y distrital, para la identificación de temas estratégicos que aporten al mejoramiento de la gestión escolar y al alcance de las metas planteadas en el plan sectorial.

Herramienta tecnológica

La SED pone a disposición de todos los colegios oficiales del Distrito la Plataforma de Evaluación Institucional como apoyo tecnológico que permite: i) consultar guías orientadoras sobre los procesos mencionados; ii) diligenciar de manera eficiente y oportuna los instrumentos que hacen parte de la autoevaluación y del PIMA; iii) sistematizar la información recogida y descargarla. Es decir que los colegios pueden contar permanentemente con sus resultados para el análisis y seguimiento de sus procesos de gestión escolar. 

Herramientas documentales

•    Documento SMECE sobre el Subsistema de Evaluación Institucional
•    Serie de guías orientadoras sobre Autoevaluación y PIMA y sobre la articulación PIMA-POA
•    Instrumentos de recolección de información sobre la gestión escolar 

Estrategias implementadas

•    Talleres de orientación de autoevaluación y PIMA para todos los colegios
•    Acompañamiento in situ para apoyar el desarrollo de los procesos de autoevaluación y PIMA. 
•    Articulación con equipos de profesionales de la SED y Direcciones Locales de Educación para apoyar los procesos de autoevaluación y PIMA en los colegios.  

Asistencias Técnicas

Se constituye en un proceso pedagógico integral que contribuye al mejoramiento de la gestión escolar de los colegios, al acompañar, asesorar y / o cualificar a los diferentes actores de la comunidad educativa (docentes, directivos docentes (Rector(a) y Coordinadores(as)), estudiantes, padres / madres de familia, entre otros), en aspectos educativos que deben ser fortalecidos o implementados en perspectiva de una formación integral, atendiendo a las políticas educativas y/o a las necesidades previamente identificadas.

Información que recoge

La herramienta tecnológica creada permite la sistematización del proceso de alistamiento, planeación, ejecución, seguimiento y valoración de las asistencias técnicas realizadas a los colegios, consolidando y centralizando la información.

Datos que arroja

Permite visualizar en un solo lugar las asistencias técnicas realizadas a los colegios desde cada una de las estrategias lideradas por las direcciones de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, la población a la cual están siendo dirigidas, el nivel de cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de los acompañamientos, el número de intervenciones a cada colegio, además de identificar aquellos colegios que no están siendo asistidos. Así mismo, consolida la información de las valoraciones efectuadas por los colegios a las asistencias técnicas.  

Uso de la información que arroja

A nivel de colegio:

  • Permite consultar en qué han sido acompañados, asesorados y/o cualificados y por tanto, identificar las contribuciones a la gestión pedagógica institucional.
  • Promueve la atención integral en el marco de la garantía de una educación de calidad para los NNAJ.
  • Posibilita la valoración del cumplimiento de los acuerdos, asesorías y / o cualificaciones, en los siguientes aspectos: a) Planeación y desarrollo; b) Aporte y c) Dinamizadores, con la posibilidad de realizar sugerencias y comentarios.

A nivel de localidades:  

  • Permite establecer qué localidades están más o menos asistidas.
  • Permite establecer qué colegios no están siendo asistidos y por tanto, favorece el despliegue de acciones por parte de la administración para generar los apoyos que estos colegios requieran.

A nivel de Direcciones:

  • Promueve la articulación de estrategias y acciones de las Direcciones.
  • Permite tomar decisiones a partir de la valoración de los colegios a las asistencias técnicas realizadas.
  • Favorece el control de lo previsto, versus lo ejecutado y alcanzado, según los acuerdos, asesorías y / o cualificaciones planeadas.
  • Permite tener una mirada del número de intervenciones realizadas a los colegios para la toma de decisiones.

Herramientas

a. Documentales:  

       Circular 002 de 2022 emitida por la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, sobre el uso de los instrumentos para la sistematización de las asistencias técnicas.

b. Tecnológicas:

   1. Tableros de control de asistencias técnicas.

   2. Aplicativos desarrollados en casa, en uso actualmente.  

 

Estrategias

Las siguientes estrategias son ejecutadas por el equipo de profesionales y/o aliados de cada una de las direcciones de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y parten del reconocimiento de la realidad de las instituciones educativas y de la identificación de las necesidades mediante la consulta de diferentes fuentes como los resultados de autoevaluación, PIMA, POA u otros:

1. Acompañamiento: Proceso sistemático constante y permanente de la mano de los actores del colegio, concretando acuerdos de gestión con el fin de generar las transformaciones requeridas. Los planes de acompañamiento se registran en un aplicativo denominado PACO (Planes de Acompañamiento a Colegios).

2. Asesoría: Proceso que aborda un tema específico por parte de uno o varios asesores para fortalecer la capacidad de gestión pedagógica y administrativa del colegio, a través de intervenciones de corta duración. Los planes de asesoría se registran en un aplicativo denominado PLEASE (Planeación y ejecución de asesorías).

3. Cualificación: Proceso dirigido a los diferentes actores de la comunidad educativa de los colegios con el propósito de actualizar sus conocimientos disciplinares, fortalecer la capacidad de innovación y afrontar el cambio. Los planes de cualificación se registran en un aplicativo denominado PASCUAL (Parametrización y Sistematización de Cualificaciones).

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Tres tipologías de asistencias técnicas
 

Direcciones que asisten a los colegios y hacen uso de los aplicativos desarrollados en casa

Las 6 Direcciones de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia se han vinculado al uso de los aplicativos que permiten la sistematización de las asistencias técnicas: Preescolar y Básica, Media, Inclusión e Integración de Poblaciones, Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas y Evaluación de la Educación.

Acreditación a la excelencia en la gestión educativa

¿Qué es?

La acreditación a la excelencia en la gestión educativa es un reconocimiento que otorga anualmente la Secretaría de Educación del Distrito a los colegios que demuestran, mediante una evaluación externa, un alto grado de excelencia en sus procesos de gestión directiva, pedagógica y administrativa. Esta acreditación responde a un modelo propio del Distrito Capital, pertinente a la realidad de los colegios oficiales de la ciudad, que permite el reconocimiento estipulado en el Artículo 23 del Acuerdo 273 de 2007 del Concejo de Bogotá.

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El Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa es una apuesta de la SED de mejoramiento de la calidad, dirigida a la búsqueda de la excelencia educativa, a través de un acompañamiento técnico que aporta al fortalecimiento de los procesos de gestión de los colegios que voluntariamente se vinculan a este y que cumplen los criterios señalados en la resolución 1852 de 2021.

Tiene sus antecedentes en el Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica – MEDEA, el cual se consolidó en 2014, recogiendo por primera vez una estructura integral de la gestión escolar y los procesos necesarios para su mejoramiento. El análisis de la implementación de este modelo en colegios distritales, los cambios que se han dado en el entorno educativo y las exigencias que la sociedad le plantea a la educación, llevaron a proponer ajustes conceptuales y metodológicos que hoy fortalecen el Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa.

La implementación de este modelo se lleva a cabo por medio de 4  etapas que se desarrollan desde una metodología de investigación acción que intercala ciclos de reflexión - acción:
 

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Las fases de autoevaluación y evaluación externa implican reflexión y análisis sistemático de los procesos de gestión para identificar los principales retos. Las fases de plan de mejora y sostenibilidad definen acciones que buscan superar estos retos. El acompañamiento técnico que brinda la SED a los colegios se realiza durante 3 años de trabajo continuo. 

Herramientas documentales

•    Acuerdo 273 de 2007 (Art. 23).
•    Resoluciones 1852 de 2021 y 3183 de 2022.
•    Documento conceptual y metodológico del Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa.

Estrategias implementadas

•    Acompañamiento in situ a colegios interesados en hacer parte del Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa para el fortalecimiento de sus procesos de gestión escolar, la documentación y seguimiento de dichos procesos y el alistamiento para la evaluación externa.
•    Talleres de alistamiento para la postulación a la evaluación externa, que incluyen las orientaciones para la elaboración del informe de postulación, la organización de las evidencias y la preparación para la visita de los pares evaluadores.
•    Acompañamiento a colegios acreditados y reacreditados en la formulación, implementación y seguimiento de su plan de mejoramiento a partir de resultados de la evaluación externa.

A la fecha, la ciudad cuenta con los siguientes colegios acreditados y reacreditados:

Acreditados

  • Bellavista IED
  • Benjamín Herrera IED
  • Chuniza Famaco IED
  • Escuela Normal Superior María Montessori IED
  • Fernando Soto Aparicio IED
  • La Felicidad IED
  • La Toscana – Lisboa IED
  • Luis Carlos Galán Sarmiento IED
  • Marsella IED
  • Rural Quiba Alta IED
  • Rafael Uribe Uribe IED
  • Rodrigo Lara Bonilla IED
  • Santa Martha IED
  • Tabora IED
  • Técnico Menorah IED
  • Tomás Carrasquilla IED
  • Villemar El Carmen IED

Reacreditados

  • Grancolombiano IED
  • General Gustavo Rojas Pinilla IED
  • Instituto Técnico Distrital Julio Flórez IED
  • Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas IED
  • Liceo Femenino Mercedes Nariño IED
  • Magdalena Ortega de Nariño IED
  • Morisco IED
  • San José Norte IED
  • Sorrento IED
Bachillerato internacional

El Bachillerato Internacional es un programa que tiene como propósito formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Esto implica la articulación a redes de colegios y universidades del mundo para el acceso de los estudiantes y el intercambio de experiencias en comunidades de aprendizaje colaborativas que comparten sus mejores prácticas. Del Bachillerato Internacional se destacan los siguientes aspectos: 

1. Es una apuesta de ciudad para innovar con un modelo de alto nivel educativo para el cierre de brechas en la ciudad, el cual también será un modelo de referencia para el país. 

2. Su desarrollo es un reconocimiento a los colegios que avanzan en la Ruta de la Excelencia propuesta en la SED. 

3. Es un marco de referencia para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes para que sean ciudadanos del mundo; esto va en coherencia con la apuesta por la transformación pedagógica de la ciudad, que contempla el desarrollo de competencias para el Siglo XXI en el marco de la cuarta revolución industrial. 

4. Genera una oportunidad para el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y para el intercambio de saberes entre directivos docentes, docentes y estudiantes del mundo. 

5. Facilita a los estudiantes el acceso a colegios y universidades de diferentes países. 

6. Es una oportunidad para hacer sostenible un modelo educativo de alta calidad en los colegios de Bogotá.

Colegios candidatizados al programa de Bachillerato Internacional

Programa del diploma (PD)
  • Colegio San José Norte 
  • Colegio La Felicidad 
  • Colegio Morisco 
  • Colegio Liceo Femenino Mercedes Mariño 
  • Colegio Luis Carlos Galán
Programa de Orientación Profesional (POP)
  • Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori 
  • Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas 
  • Colegio Técnico Menorah 
  • Colegio Gran Colombiano 
  • Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez

Criterios que deben cumplir los colegios para candidatizar al programa de Bachillerato Internacional

  1. Tener acreditación vigente o en proceso, en el marco del Modelo de Acreditación de la SED. 
  2. Demostrar altos desempeños de sus estudiantes en las pruebas SABER. 
  3. Estar participando en programas de bilingüismo. 
  4. La comunidad manifiesta interés por participar.

Temáticas del Bachillerato Internacional

Fortalecimiento de la ciudadanía global  

La implementación del Bachillerato Internacional (BI) en 10 colegios públicos de Bogotá brinda una oportunidad valiosa para que los estudiantes de estas instituciones se formen como ciudadanos globales; esto se logra a través de diálogos, el intercambio de conocimientos y la interacción con otros contextos y culturas. Para alcanzar este objetivo, estamos avanzando en la articulación con entidades tanto públicas como privadas, con el propósito de expandir nuestras redes de aprendizaje. De este modo, la SED busca elevar la calidad educativa, garantizar el derecho a la educación y promover un desarrollo sostenible que permita a estos estudiantes estar preparados para afrontar los desafíos del mundo actual.

Educación en habilidades socioemocionales

La estrategia de educación en habilidades socioemocionales se basa en enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos respaldados por renombrados expertos en neurociencia y emociones. Esta iniciativa se lleva a cabo principalmente a través de talleres interactivos que involucran activamente a diversos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, orientadores, familias, equipos directivos y bibliotecarios. Su objetivo principal es promover el desarrollo integral, abarcando la práctica del aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir.

Esta estrategia se caracteriza por su flexibilidad y adaptabilidad, adoptando un enfoque disruptivo y abierto al cambio. Aunque se establece una planificación base como guía organizativa, esta está sujeta a modificaciones según las necesidades e intereses específicos de cada colegio. El acompañamiento es proporcionado por profesionales de Bachillerato Internacional (BI) de la Dirección de Evaluación de la Educación (DEE) y se refuerza con la colaboración activa de la institución educativa. De esta manera, cada colegio tiene la capacidad de enfocar y ajustar el programa de acuerdo con sus particularidades.

La evaluación en el Bachillerato Internacional.

La evaluación desempeña un papel fundamental en el Bachillerato Internacional (BI) y en la educación en general. El BI es un programa educativo reconocido a nivel mundial que se enfoca en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad, y ciudadanía global en los estudiantes. Por lo tanto, la evaluación en el contexto del BI no se limita simplemente a medir conocimientos, sino que busca evaluar el desarrollo integral de los estudiantes.

Es así como desde la Dirección de Evaluación de la Educación se ha realizado acompañamiento en lo referente a cómo llevar la evaluación de Programa BI a la práctica del salón de clase, asegurando que los docentes de los colegios públicos que tendrán a cargo las asignaturas BI y componentes troncales tengan las herramientas suficientes para poner esto en práctica.

Dentro de este proceso se abordan las siguientes temáticas:

1. Enfoque en la práctica docente: esto implica brindar orientaciones a los docentes para comprender cómo integrar la evaluación de manera efectiva en su enseñanza diaria.

2. Relevancia de los términos de instrucción: los términos de instrucción son cruciales en la evaluación, ya que definen claramente lo que se espera de los estudiantes, esto contribuye la evaluación sea justa y alineada con los objetivos de aprendizaje.

3. Evaluación interna y externa: el Programa BI utiliza tanto la evaluación interna como la externa para evaluar a los estudiantes. La evaluación interna se realiza dentro de la escuela y es diseñada y administrada por los profesores. La evaluación externa es administrada por el BI y se lleva a cabo en centros de examen designados en todo el mundo. Comprender la diferencia entre estos tipos de evaluación es esencial para los docentes y los estudiantes.

4. Criterios y banda de puntuación: Los criterios de evaluación son estándares claros que se utilizan para evaluar el trabajo de los estudiantes. La banda de puntuación establece los rangos en los que se asignan las calificaciones.